¿Qué es WordPress? El sistema de gestión de contenidos más utilizado en el mundo.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS), un software utilizado para construir, modificar y mantener sitios web.

Además, es el CMS más popular , ya que lo utilizan casi la mitad de Internet.

¿Por qué es tan popular?

  • Es gratuito. Aunque los usuarios tendrán que conseguir un alojamiento web y un nombre de dominio antes de empezar a utilizarlo, la plataforma WordPress en sí es totalmente gratuita de descargar y utilizar.
  • Personalizable . WordPress tiene muchos usos, desde la creación de un blog  hasta la construcción de una tienda de comercio electrónico. Como resultado, hay muchas opciones de temas y plugins disponibles en la biblioteca oficial de WordPress y en los portales de terceros.
  • Escalable. WordPress puede manejar sitios web de cualquier tamaño siempre que el plan de alojamiento web tenga los recursos necesarios. No hay necesidad de migrar a una plataforma diferente una vez que el sitio web despegue.
  • Fácilidad de uso. En comparación con la programación manual de un sitio web desde cero, WordPress requiere muchos menos conocimientos técnicos. Aunque se puede modificar el código, es posible crear sitios web bonitos y totalmente funcionales sólo a través de la interfaz gráfica de usuario.

¿Qué tipo de sitios web puedo crear con WordPress?

WordPress es una plataforma extremadamente versátil que puedes usar para crear diferentes tipos de sitios web. De hecho, las posibilidades son interminables, pero hemos recopilado algunas formas más comunes de uso para darte una mejor idea.

Blogs

WordPress comenzó como una herramienta de blogs y sigue siendo uno de los casos de uso más frecuentes de la plataforma. Crear un blog puede tener muchos beneficios. Es una forma de expresión personal y una manera de conectar con otros y ganar dinero.

El éxito de un blog depende de varios factores. Es esencial elegir la idea de blog correcta, escoger la plantilla de blog más adecuada, escribir contenido de calidad y promocionarlo adecuadamente.

Portafolios

Artistas, fotógrafos, músicos, escritores y otros profesionales creativos usan WordPress para construir sus portafolios en línea.

Sitios comerciales e informativos

WordPress es muy popular entre las empresas de cualquier tamaño, desde las pequeñas hasta las grandes. Si tiene un negocio, WordPress es una plataforma excelente para crear su sitio empresarial.

Crear sitios empresariales de aspecto profesional es sencillo gracias a la variedad de temas y plugins premium y gratuitos para casi cualquier función.

Tiendas virtuales

Sea cual sea la idea de negocio online que se te ocurra, WordPress estará preparado para ello. Los usuarios pueden empezar a vender productos instalando los plugins de comercio electrónico de WordPress.

WooCommerce, el plugin de comercio electrónico más popular de WordPress, implementa funciones para las tiendas online, como carritos de la compra, páginas de pago, reembolsos con un solo clic, herramientas de marketing, un sistema de gestión de pedidos y otros complementos.

Ventajas y desventajas s de WordPress

El uso de WordPress tiene muchas ventajas, pero también hay algunos posibles inconvenientes. Asegúrate de saber qué puedes esperar de la plataforma antes de crear tu sitio web en ella.

Aquí tienes una lista de los pros y los contras de usar WordPress:

Ventajas

  1. Bajo costo. Solo tienes que pagar el dominio y el hosting web. El software de WordPress y muchos de los plugins y plantillas son gratuitos.
  2. Fácil instalación y actualización. La mayoría de los alojamientos web ofrecen herramientas de instalación de WordPress instantánea. La actualización del software a la última versión también puede hacerse rápidamente a través del panel de control de WordPress.
  3. Fácil de administrar. No necesitas ningún conocimiento de programación para realizar tareas cotidianas como escribir y editar publicaciones, cargar y editar imágenes, administrar usuarios, agregar menús e instalar plugins y plantillas.
  4. Diseño personalizado. Con miles de plantillas listas para usar, puedes crear fácilmente un diseño personalizado que se adapte a tu nicho. Por ejemplo, hay plantillas específicas para restaurantes, médicos, pequeñas empresas, bloggers de comida, etc.
  5. Funcionalidad personalizada. Puedes usar plugins para extender las funcionalidades predeterminadas del CMS. Básicamente, puedes encontrar un plugins para cada tarea específica, desde el SEO hasta la reserva de eventos.
  6. Comunidad de ayuda. WordPress tiene una comunidad mundial y un foro de ayuda súper útil. Si no sabes algo o tienes algún problema, encontrarás ayuda rápidamente.
  7. Código abierto. Un proyecto de código abierto como WordPress está abierto al público. Por ello, los desarrolladores de WordPress trabajan voluntariamente para mejorar el código principal y crean nuevos plugins y temas para satisfacer las necesidades que van surgiendo.

Desventajas

  1. Contenido de terceros. Como la mayoría de los plugins y temas son creados por desarrolladores externos, a veces tienen errores. Antes de instalar un nuevo plugin o tema, siempre debes leer la descripción y las opiniones, y si todavía no estás seguro, pide ayuda de la comunidad.
  2. Tiempo de carga de la página. Si tienes demasiados plugins, tu sitio puede volverse lento. Para solucionarlo, desinstala los plugins innecesarios y limpia la caché del sitio web.

Cómo empezar un sitio con WordPress

Si estás convencido de que WordPress es la plataforma adecuada para ti, es el momento de empezar a crear tu sitio web con ella.

Si tienes un sitio web en WordPress.com, migrar a WordPress.org es sencillo. Todo lo que tienes que hacer es exportar todo el contenido del sitio de WordPress.com antes de seguir los pasos a continuación.

Aquí están los pasos para crear un sitio de WordPress:

  1. Compra un nombre de dominio. Comprueba la disponibilidad del nombre de dominio que quieras utilizando un comprobador de dominios y cómpralo en un registrador de dominios.
  2. Elige un proveedor de hosting. Asegúrate de elegir un proveedor de alojamiento fiable que cuente con hosting con recursos para instalar wordpress.
  3. Compra un plan hosting. Elige un plan de hosting que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. Si quieres obtener un plan optimizado para WordPress, echa un vistazo a nuestros planes de hosting WordPress.
  4. Instala WordPress. La mayoría de los proveedores de alojamiento ofrecen una herramienta de instalación de WordPress con un solo clic en el panel de control del alojamiento web.
  5. Personaliza tu sitio web. Elige el tema de WordPress que mejor se adapte a tu marca y contenido, instala los plugins que necesites, añade widgets y modifica el diseño con el personalizador de temas.

¿Debería de usar WordPress?

Si debes o no utilizar WordPress depende de tus necesidades. Si necesitas una plataforma flexible y escalable para tu sitio web, es una gran elección.

WordPress es una plataforma web increíblemente versátil que permite a los usuarios crear todo tipo de sitios. Si quieres crear un blog, atraer a nuevos clientes con un portafolio online, publicar tutoriales en video o crear un sitio web para tu negocio, puedes usar WordPress.

También es excelente para los principiantes, ya que es mucho más accesible que codificar un sitio web desde cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.